PROYECTO LUDOTECA RECREANDO
Ludoteca es el espacio donde se realiza actividades lúdicas, de juegos y juguetes, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y la solidaridad con otras personas.
Las ludotecas favorecen el desarrollo y el aprendizaje de los niños, ofreciendo no solo el material y el espacio adecuado sino también la orientación, ayuda y compañía que los niños requieren, con la guía de personal cualificado.
Las ludotecas constituyen un recurso necesario y complementario a la escuela para el tiempo de ocio infantil, donde los niños hacen amigos, se divierten, aprenden, utilizan, respetan y comparten actividades, juguetes y juegos, a la vez que siguen afianzando los conocimientos que van adquiriendo en la escuela.
DESCRIPCION:
Lugar donde los chicos pueden pasar el tiempo aprendiendo a jugar y jugar aprendiendo.
Lugar seguro donde los padres pueden dejar a sus hijos, en aquellas ocasiones en las que no tienen una persona que los pueda cuidar en su ausencia.
Lugar donde los niños aprenderán a jugar y realizar actividades basados en el programa RECREANDO que es un programa de actividades para inducir a la reflexión a través del arte sobre problemas ambientales. RECREANDO propone, a través del entretenimiento y la cultura, la reeducación simpática de nuestros hábitos, para darnos cuenta que con un pequeño esfuerzo podemos hacer mucho.
La ludoteca ofrece actividades especiales que implican la participación y compromiso de todos los usuarios, les permite reconocer y trabajar sus propias limitaciones o problemas, unificar esfuerzos para buscar soluciones comunitarias y principalmente trabajar la auto-estima para superar los momentos de conflicto partiendo para nuevas acciones.
MISION: Favorecer la creación de espacios de juego y la realización de actividades lúdicas, artísticas, científicas y de lectura, que apoyen y reconozcan el derecho al juego como una necesidad del ser humano contribuyendo a su desarrollo integral y al enriquecimiento de su vida, su cultura y comunidad
OBJETIVO: Estimular al niño a jugar ofreciéndoles un espacio y juguetes pre-clasificados, propuestas de diversos juegos y actividades de entretenimientos, a través de personas (animadores, recreacionistas, educadores, ludotecarios) preparados para estas funciones.
COMO SE ORGANIZA:
Espacio para niños pequeños de 2 a 5 años
Espacio para niños de 6 a 10 años
Espacio 11 -13
Dinámica de la Ludoteca:
Los niños pueden estar en la ludoteca todas las horas que sea necesario, ya sea por una necesidad de los padres o porque el niño está realizando algún curso particular.
Se paga por hora.
Es posible el abono mensual, lo cual implica un precio menor.
LUDOTECA RECREANDO está organizada de la siguiente forma:
Espacio para niños pequeños de 2 a 5 años: Sala blanda , pisos de goma, juguetes aptos a la edad, teatrino de marionetas y títeres, maestras formadas para el acompañamiento de niños de esta edad.
Espacio para niños de 6 a 10 años: sala con juegos de mesa, juguetes didácticos, biblioteca, videoteca, teatrino de títeres, material atoxico para la realización de trabajos manuales, diseñados por el programa ReciclARTE, maestras formadas para el acompañamiento de niños de esta edad.
Espacio 11 -13: sala donde los niños mayores realizan cursos y actividades del programa RECREANDO, biblioteca, videoteca. Cada curso es dictado por una profesionales especialistas en la materia.
Los niños deberán ser dejados por un adulto responsable que dejará su número de documento, teléfono de contacto y nombre y documento de la persona que retirará al niño.
la primera vez deberá llenar una ficha con los datos del niño , padre o tutor, enfermedades tipo alergias, intolerancias, etc, es decir informaciones del niño que puedan ser importantes en la relación con el mismo.
Nuestra propuesta lúdica, se basa en el JUEGO LIBRE:
El juego vivencial (de roles de imitación a la vida).
El juego de reflexión (con tablero, cartas, rompecabezas, etc).
El juego predeportivo (con aros, pelotas, bolos, suizas, etc).
El juego de animación (con rondas, disfraces, títeres, magia, etc).
El juego de expresión plástica (con pintura, modelado, rasgado, etc).
literatura infantil.
PROYECTO RECRANDO (para la construcción y reparación de objetos, juguetes, instrumentos, etc…).
PROYECTO RECREANDO:
El Proyecto tiene por objetivo , difundir el impacto y la importancia que tiene en nuestras vidas el cuidado del medio ambiente. Acercando a los chicos y en consecuencia a sus familias al mundo de la naturaleza, al respeto, conservación y protección de la misma.
Las actividades propuestas por el proyecto se articulan a las actividades realizadas en cada uno de los espacios de la Ludoteca.
RECICLARTE:
en colaboración con los miembros de Artists for the Earth,(Artistas por la Tierra),se transforman residuos y desechos en Obras de Arte. Con una Estética de una Ética Ambiental, produciendo con sus Muestras y acciones : "Con-Suma Conciencia. "Obras con Sobras", un Espectáculo-Entretenimiento de neto carácter EDUCATIVO AMBIENTAL, donde la luz, el sonido y la música, producen en todo público, cambios de conductas inmediatas, en tanto responsables, también, de la protección del AMBIENTE.
Interacción y participación colectiva a través del ARTE hecho con TODO y con TODOS, donde nada se crea, nada se pierde, sólo se transforma.
5 R: Reducir, Reciclar, Reparar, Respetar, Regalar
En base al concepto de 5R se realizan actividades ya sea recreativas (juegos) y/o creativas (creación de objetos), si bien seguidos y guiados por un profesional, el contexto es de libre expresión , es decir que no son realizados en el marco contextual de un curso.
MUSICA CON OBJETOS
Realización de instrumentos musicales con objetos de reciclaje.
Informática: A través de un convenio con el Centro de Diseño, los chicos tendrán también la posibilidad de conocer y probar programas de juegos para pc diseñados por especialistas argentinos.
La elección de nuestro material lúdico está basado en los siguientes conceptos:
Anime la imaginación y permita desarrollar la concentración.
No tenga sustancias toxicas.
No poseer propaganda de origen ideológico político.
Sirva para la toma de decisiones.
Funciones
Ofrecer al usuario el material lúdico según sus gustos, habilidades y posibilidades.
Promover el juego en grupo según la edad para estimular las cooperación solidaria y de participación.
La ocupación del tiempo libre para que sea productiva.
Orientar a los padres en la adquisición de material lúdico.
La ludoteca ha de estructurar su funcionamiento
Teniendo en cuenta el universo poblacional con que se trabaje y las condiciones materiales de que se disponga, se decidirá el estilo funcional de la ludoteca, considerándose las siguientes propuestas:
a) Disposición previa de espacios de juego. Puede aplicarse cuando existan varias áreas, cuyos contenidos se pueden especializar, o un área grande que pueda subdividirse en rincones específicos. No debe hacerse si fuese imposible -por razones de distancia u otras- pasar libremente de un espacio de juego a otro. Propicia la labor tutelar de los ludotecarios, al preparar previamente el escenario de juego según sus proyectos educativos, pero en ningún caso ellos deben interrumpir cualquier acción de los participantes para modificar, durante el juego, los espacios previstos, valorando tales cambios como propuestas a incorporar en la concepción anterior. Espacios de juego a prever podrán ser: para el juego vivencial (de roles de imitación a la vida), para el juego de reflexión (rompecabezas, cartas, juegos de armar, de tableros, etc.), para el juego de animación y predeportivo (que pueden practicarse al aire libre), taller lúdico(para la construcción y reparación de juegos y juguetes).
b) Espacio abierto para el juego. Es una variante adecuada cuando el sitio es muy reducido, o la predeterminación pueda limitar la libertad de opción. En este caso se sitúan los medios en cajones o estantes, al alcance del participante, quien decide dónde y cómo jugar con ellos. En comparación con la variante anterior, esta favorece la iniciativa personal y el rol de líder, pero en menor medida la sociabilización, lo que puede provocar la intervención de los ludotecarios en beneficio de los más tímidos, que en tales circunstancias tienden a cohibirse al entrar en contacto con los demás mediante la alternativa de juego que ellos mismos deben improvisar.
c) Renovación frecuente de sus planteamientos. Hasta lo más agradable, cuando se reitera demasiado termina por aburrir. La ludoteca debe evitarlo renovando cada cierto tiempo (considerando las propuestas) tanto su material lúdico como su estructura funcional Por ello la ludoteca no deberá tener divisiones permanentes y rígidas, así como tampoco ser decorada de forma que dificulte, o haga costosa, una transformación.
d) Evaluación sistemática de sus resultados. Cada día de actividad en la ludoteca ha de ser de plena experimentación para los ludotecarios, quienes deben observar constantemente el desarrollo del juego libre, interviniendo tutelarmente cuando sea preciso para garantizar las normas de conducta y el dominio de las nuevas propuestas de juego, y sacando de ello las conclusiones necesarias para perfeccionar tanto el ordenamiento funcional de la institución como sus programas de acción.
NECESIDADES
El espacio físico necesario dependerá de la cantidad media de niños que frecuenten la ludoteca,
Staff de maestras : se considera una maestra cada 10 niños de 6 a 12 años, dos maestras cada 5 niños de 2 a 5 años
Material para los talleres
Juegos didácticos
Juguetes
Ambientación de las salas,mesas,sillas,…
Libros, revistas
films
Video juegos
Televisiones
Computadoras
Material para dibujar, pintar,…
Material para actividades ludicas fisicas: Pelotas, aros, colchonetas,…
Bienvenida toda obra que, como las ludotecas, permitan desencadenar la locura del juego! En ella encuentran los seres humanos emancipación y disfrute de sí mismos, al extremo de que jamás llegaría a hombre aquel niño impedido de jugar, y en todo caso lo será débil e inseguro, cobarde y torpe. Pues sólo habrán de ser capaces de conquistar las estrellas quienes desde la niñez asumieron el rol de cosmonautas en sus juegos infantiles, a través de los cuales se ha transmitido hasta nuestros días toda la grandiosa herencia cultural de la humanidad”
(Pedro Fulleda/1995-Cuba).
Es un libro para padres, educadores y profesionales de RRHH.
¿Cuál es la diferencia en el modo en el que los adultos y los niños pasan por las fases de una mudanza (en este caso internacional)? ¿Cuáles son las dificultades y métodos propios de la percepción infantil? Y principalmente, cuál es el impacto, a largo plazo, de las experiencias bien y mal sucedidas? Este libro tiene como objetivo desarrollar estrategias e instrumentos creados para niños y sus padres, educadores y empresas antes, durante y después de una mudanza internacional.
En el mundo adulto, donde los desafíos de la globalización y las expectativas sobre experiencias internacionales prevalecen, los miedos y expectativas de los niños infantiles pasan desapercibidos.
Este libro es el fruto de una investigación hecha con niños en la fase de transición y adaptación a una nueva vida en otro país. Generalmente los niños no participan de la decisión de mudarse, son informadas sin explicaciones adaptas a la edad y sin que los padres hayan recibido algún entrenamiento o guía específicos para lidiar con la transición, con el impacto de la expatriación en el desarrollo infantil y las relaciones familiares.
Este libro, no se hubiera vuelto realidad sin la sensibilidad y talento de Ana Serra en transformar conceptos psicológicos en historias en un lenguaje infantil. Durante nuestro trabajo, las discusiones giraban en torno a nuestras experiencias personales, como mujeres y madres expatriadas, intentando entender y ayudar a nuestros hijos, que hoy en día son llamados niños de tercera cultura (‘third culture kids’, o TCKs).
Como la mayoría de los hijos que acompañan a sus padres (voluntaria o involuntariamente) en misiones internacionales, los nuestros son también hijos de casamientos interculturales y tuvieron experiencias fuertes y tocantes. Ellos nos enseñaron a validar y respetar sus miedos, límites y también sus voluntades innatas de pertenecer, hacer nuevos amigos, superar límites y crecer de una manera sana y alegre. Esperamos que este libro pueda concientizar a los adultos responsables por decisiones importantes en el proceso de expatriación en las empresas, escuelas y en la familia, que la percepción infantil típicamente concreta y egocéntrica sobre la mudanza de ser entendida e lidiada de un modo adecuado.
Para más información sobre cómo este libro puede ser usado y enviar dudas y comentarios al respecto visite el site
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